ARGENTINA DESCIENDE EN EL INDICE DE eGOVERNMENT

      Según United Nations eGovernment Knowledge Base, la Argentina ah descendido 9 puestos en el ranking mundial de eGovernment.
Les comento este tema, porque en un futuro no muy lejano, los argentinos vamos a empezar a hablar de este índice, tanto o igual como hoy lo hacemos con otros tan populares.

Pero… de que hablamos cuando hablamos de eGovernment?

       En los últimos tiempos, la relación entre administración pública y los Ciudadanos se ah vuelto mas directa. Estos últimos, cada vez exigen más de un modo más complejo y, la primera, cada vez debe dar respuestas más veloces y eficientes.
Dentro de este nuevo esquema, es que surge lo que conocemos como: el eGovernment.
El mismo, no hace más que definir un nuevo estadio de la relación gobierno-sociedad, en donde por un lado el Estado debe modernizarse y, a sus ves, esto mismo produce cambios en la interacción entre el gobierno/agentes (ciudadanos, empresas, otras entidades) y, sobre todo, en la manera de organizar el trabajo.
     Así, en este creciente fenómeno de nacionalización de la Administración publica, las NNTT (nuevas tecnologías) han permitido a los gobiernos tener un mayor conocimiento de las necesidades de la sociedad y brindar un mejor servicio.
    El United Nations E-Government Development Knowledge Base mide qué tan preparados están los gobiernos (nacionales – provinciales y municipales) en esta materia. De este modo, a partir de los resultados obtenidos por la encuesta anual de la ONU, se miden indicadores como: cuántos sitios y portales disponen las diferentes instancias gubernamentales, qué tanto participan en ellos los ciudadanos, qué nivel de facilidad de uso e interactividad poseen, qué tanto se han actualizado, qué esfuerzos han hecho para mejorar su organización y tecnología interna –lo que incluye los recursos humanos dedicados y qué clase de infraestructura –en términos de banda ancha y líneas móviles tiene un país.


  

A partir de esta medición, se elabora un ranking mundial en el que se contemplan los 192 países miembros.
Hasta acá de modo muy breve, un pequeño pantallazo para saber medianamente de que estamos hablando. Por tanto, que es lo que extraña en este descenso… básicamente lo que nos llama la atención son dos cosas:
En primer lugar, el grado de estabilidad en este índice que venimos ocupando desde el 2003 casi en posiciones relativamente similares. Lo cual vendría a decirnos, que pese a nuestros esfuerzos aun continuamos sin despuntar en materia de eGovernment.
     Por otra parte y, comparando lo mensurablemente comparable, vemos como en la región de Sudamérica a excepción de Colombia, chile y Uruguay, el resto incluso Brasil (con tasas de crecimiento al 4 o 5%) caen en picada de sus antiguas posiciones.Así Argentina pasa a ocupar del puesto 39 al 48 y brasil del 45 al 61.
    Por tanto, es un índice nuevo que puede crearnos algún tipo de preocupación? En un futuro inmediato no, puesto que obsérvese, no es casualidad que los países mas grandes sean los que mas les cueste ponerse al día (debido a las enormes diferencias geográficas) sin embargo, es algo que los nuevos ciudadanos de este milenio debemos tener en cuenta: el índice del eGovernment ya esta aquí.

Comentarios