Los machetes de los Políticos

     

     Hace unos días, Sara Palin’s  nos sorprendía con su fabuloso método Anti-Olvido (y no es una pastilla atención!).
Recordé aquellos años de primaria y secundaria, donde en una regla cabían sendas formulas químicas. Recordé también, que detrás de las corbatas proliferaban las viejas clasificaciones de las plantas en biología. Pero sobretodo, no puedo olvidarme de aquellos pupitres, los mismos que años tras años, eran removidos de sus valiosas ecuaciones matemáticas.
    Cuando termine mi recuerdo y tome conciencia de los nuevos adelantos tecnológicos, supuse que asistiría perplejo a un nuevo elemento mágico: Un elemento que nos impida olvidar el relato.Un relato que nos haga más convincentes. Un elemento que nos salvara del papelón publico que significa no saber que decir o decirlo mal. Así, preveía pinganillos sofisticados, anteojos “miniprompters”, botones mágicos activadores de neuronas de memorias. No sé, alguna cosa de estas que los americanos nos tienen acostumbrados.
Y allí estaba ella… con sus reminiscencias al pasado, con sus recuerdos juveniles, con sus machetes profesionales:





No eran formulas, ni ecuaciones, no eran datos de la micro ni macro economía, eran simplemente áreas temáticas: "Energía", "Impuestos", "Animar los ánimos de los estadounidenses" y "Recortes presupuestarios" (esta última, tachada). Es decir, era evidente que la excandidata a vicepresidenta de EEUU, se sabia el discurso como la palma de su mano!!!
Pero como estas anécdotas además de escandalizar al mundo académico o profesional, también suscitan otras reacciones en el electorado medio (aquellos que no disponen de grandes recursos para el manejo de la elocuencia y la retórica) el gobierno no quiso ser menos y (como si en campaña estuviese) rápidamente improviso un chiste sobre el asunto.

 

Es Robert Gibbs, el jefe de prensa de la casa blanca, quien enumero una lista de la compra: huevos, leche y pan (ésta última palabra, tachada).
"Y luego escribí cambio (change) y esperanza (hope), por si me las olvidaba", agregó.
(Cabe recordar, que fueron las palabras claves de la campaña de Obama.)
Es decir el Gob., dio una lección en materia de comunicación política:
La Respuesta inmediata:
                                          Un relato inmediato que no permita que el del contrincante, cale hondo en la sociedad. Una contra mensaje que recupera el centro del escenario, no alejándose  nunca de la posición demandada y, a su vez, marcando la agenda discursiva diaria.  En este caso, fue a través de la denotación negativa de lo sucedido el fin de semana con Sara Palin's.
Pero Ojo! Estas herramientas  de acentuar los errores ajenos que rozan con limitaciones muy comunes en el resto de los mortales no siempre son bien recibidas. 
La gente suele tener una predisposición especial para estas personas que demuestran ser de carne y hueso, que se equivocan o que no suelen continuar con el guión establecido.

Pd:
Si algún político esta mirando mi blog y, le interesa practicar, les acerco esta imagen con la cual podrán mejorar sus oratorias. Solo has de  hacer doble click sobre la imagen, seleccionar un párrafo de la sección I, luego otro de la sección II y continua alternando en el orden que quieras.
A disfrutar!!!



Comentarios