Secretos de los portavoces…


Este fin de semana, Sebastian Bertrán Lamas, director de Vab-consulting, tuvo la oportunidad de estar con David Pérez, diputado y portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid.
Me contó, que además de la obligación de garantizar la máxima transparencia  en los actos de su partido, estos últimos, tienen la necesidad de tener un rostro, alguien que los represente frente a los medios de comunicación.
Su función  principal, es la de coordinar la información de los distintos departamentos. Para ello, hace tres cosas de modo muy claro:
  1. Lee toda la prensa, los medios  digitales y, sobre todo, tiene especial cuidado en los mensajes confidenciales.
  2. Con tamaña información de los hechos, se dedica luego a la definición del mensaje en sintonía total y absoluta con los diferentes estamentos políticos a los cuales representa. Se jerarquizan los mensajes intentando marcar agenda setting o en su defecto, se minimizan los efectos, no dando más entidad a los mensajes de otros.
  3. Por último, se concentra en presentar el mensaje político a los distintos medios. En principio se hace una nota de prensa, de la misma, se hace un corte de voz (para la radio) y un corte de video (para la Tv.), los cuales se envían a todos los medios de comunicación . Jamás se desprecia un medio por si es chico o grande, por si esta favor o en contra, lo bueno de trabajar con medios locales y pequeños: es que nos permite segmentar el mensaje”
Además de contarnos cual es su labor diaria, nos dejo unas reglas de oro para cualquiera que se precie de querer ser portavoz de un partido político:
    • Siempre hay que permitir preguntas en las ruedas de prensa y no irse hasta contestar la ultima de ellas, en definitiva el portavoz esta para eso.
    • Si hay temas de los cuales prefieres no hablar, haz de aclararlo de antemano. Amigablemente, estas en tu derecho de no ofrecer tu opinión. Pero en tu ámbito no te puedes permitir no tener un mensaje al respecto.
    • No mentir. Si sucede inmediatamente has perdido toda tu reputación y tu credibilidad como portavoz, por tanto… haz de renunciar.
    • No hay que enfrentarse a los periodistas.  Ellos son colaboradores de nuestro trabajo con responsabilidades distintas. Has de encontrar la habilidad para tenerlos como complemento.

Agradecemos la predisposición de David y dejamos su blog (http://www.elblogdedavidperez.blogspot.com/, como punto de contacto para profundizar en la labor del portavoz en la política actual.

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