Lo que viene, lo que viene, lo que viene…



Decíamos días atrás, que las redes han venido para quedarse. Internet ya no es el futuro sino que es el presente, configurando a diario nuestra realidad. Permítanme disentir con la presidenta Cristina, que habla de dos mundos, cuando justamente sucede todo lo contrario. Los dos se han fusionado creando un nuevo orden y paradigma mundial.
Tales son los nuevos cambios, que como afirmábamos en post anteriores, el solo uso de herramientas de Internet, probablemente no permitan ganar las elecciones, pero sin la utilización de las mismas, probablemente se pierdan.
Y esto porque? Por una sencilla razón: disponemos en la argentina actual de unos 25.000 millones de internautas, de los cuales casi 12.000 millones son potenciales votantes y, de estos potenciales votantes, tenemos casi 3 millones de usuarios o más, en donde Internet ya es su medio habitual para consumir información diaria.
“No solo chatean, no solo juegan, sino que consumen televisión, radio (podcats) y periódicos a través de la red. Y, por si fuera poco, estos métodos de información se han visto avasallados por la utilización de las nuevas redes sociales, convirtiendo al hombre actual: en un verdadero HOMO-REDNET” – Nos declara Sebastián Bertrán Lamas (Director de Vab- Consulting)
Si, hoy por hoy, las redes sociales superan con creces a las búsquedas de Google o a las que dan acceso a cualquier página Web. (Así no los ah confirmado en exclusiva para Vab-Consulting,  Ícaro Moyano – Director de Comunicación de Tuenti)
Estos cambios vertiginosos, obligan a los partidos y a los políticos, a incorporar nuevas formas de comunicación social, rompiendo la dependencia con los medios tradicionales. Sin embargo, no se trata de incorporarlas como meros medios de transmisión de su mensaje (1.0), sino que deben comprenderlas y asimilarlas. (Ya veremos más adelante los 10 mandamientos de la red que todo buen político debe conocer)
Hoy voy a compartir con Uds. solo tres (entre muchos que iremos compartiendo) cambios que sino están ya siendo utilizados, dentro de muy poco ya serán todo un clásico en la argentina del bicentenario:

1. La figura del jefe de comunicación On line:

 
O director de medios digitales… la cuestión es que, cualquier partido o político en particular, tiene que empezar a buscar ya, pero ya y solo ya, a un experto en materia de referencia online. Pero cuidado! El mismo solo cobra validez y sentido de pertenencia bajo la tutela o la orbita siempre del jefe de comunicación, ya que  predomina siempre la estrategia global comunicativa por sobre la utilización de las herramientas On line. Estrategia que debe articular las redes, los aportes, la comunicación logística, los perfiles, los comentarios, las respuestas, las perlas comunicativas… en fin… todo lo relacionado con la comunicación on line.

2. Aplicaciones para móviles: 



 Destinadas básicamente para la realización de campañas electorales que nos permitan segmentar el mensaje para usuarios con determinado targets. Así lo entienden ya en distintos países, por Ej. en Inglaterra, el partido conservador, que a través de esta nueva herramienta pretende acercarse a un público más joven, más independiente y más volátil en sus decisiones electorales. Esta es la App para su Iphone denominada: The Conservative Party General Election App. Nos muestra las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube) para compartir, los locales partidarios, las últimas noticias, etc. del partido. Por tanto, no nos es de extrañar, de hecho sugiero que ya se pongan manos a la obra, que dentro de poco veamos una aplicación del partido justicialista, del radicalismo o muy probablemente de Francisco de Narváez ( que parece estar al día en materia de comunicación 2.0) para tu móvil. Por si algún militante partidario tiene tiempo, les dejo una explicación de como hacerlo en IphoneGurues.



3.Los video chat en vivo: 



Un formato donde un panelista expone sobre determinado tema y, luego los distintos asistentes pueden realizar diferentes preguntas desde su casa, de modo online durante el transcurso de 30 minutos.
Pero para ser honor a la verdad, no puedo dejar pasar por alto la conferencia on line  en el PJdigital que dará hoy, el Vice Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Dr. Juan Manuel Abal Medina, quien poco a poco va tomándole la mano a esta nueva forma de democracia global que se avecina.
Hoy, eh querido compartir solamente estos tres nuevos pasos que se darán  (o se están dando) en la argentina del bicentenario, consolidando así, la primacía en breve de la comunicación 2.0,
La participación on line ya esta aquí… y vos… que esperas?


Post relacionados:

Comentarios