Hablamos en perfil...





“Contamos en los MCM”, pretende exponer las distintas apariciones en los medios masivos de comunicación, por parte del equipo de Vab-Consulting. En este caso, nos preguntaron acerca de la utilización del Twitter por parte de los candidatos o de los personajes públicos. Compartimos la nota, la cual puede leer directamente en el diario Perfil (Argentina)


Feuer. Su trabajo es cuidar la reputación on line de figuras públicas. Dice que la cuenta de micromensajes es sólo una pieza más. En la literatura, el “ghostwriter” o escritor oculto suele ser un profesional de la comunicación que cuenta una historia en nombre de alguien más, por lo general una celebridad. En tiempos en que las campañas políticas se mudaron al mundo virtual, crece la necesidad de especialistas que entiendan cómo se habla en la era de la interacción.





Es que dicen que con las redes sociales no se gana una elección, pero que sin ellas se pierde seguro. Por eso nacieron los “GhosTwitters”, plumas y mentes virtuales de los políticos en Twitter. PERFIL habló con dos de ellos sobre las tácticas y mañas contra las que tienen que luchar.


El manejo de la cuenta de micromensajes es sólo una pieza más del manejo de la reputación on line. “Las figuras públicas tienen un esquema de comunicación preparado para el mundo off line. Poner a un militante o asesor de prensa tradicional a comunicar en la red social las exponen a errores que pueden costarles caro”, explicó Mariano Feuer, un licenciado en comunicación que unió su pasión por la política e Internet 

Que los políticos entiendan las reglas de este medio no es tarea sencilla. Muchas veces quieren entrar en el nuevo formato de la comunicación pero sin modificar su discurso. “Nos siguen pidiendo un canal más donde transmitir unidireccional-
mente su mensaje político. Les hacemos ver que la red es bidireccional, que no es lo mismo hablar a la red que hablar en ella”, señaló Sebastián Bertrán consultor político con clientes en la Argentina y España. 

“Tenemos que encontrar un espacio en donde sientan que no traicionan su manera de hacer las cosas y, a la vez, que no se los lleven por delante en las redes sociales”, completó Feuer
Tanto él como Bertrán trabajan con una gran variedad de candidatos y funcionarios, aunque esos nombres están resguardados en un contrato de confidencialidad.


¿Les chequean cada mensaje antes de apretar “enter”? “Depende del nivel de confianza. Siempre se trabaja de muy cerca y es un requisito el compromiso de la figura. En algunos casos, se combinan mensajes enviados por ella con los que mandamos nosotros. Lo importante no es de qué mano sale el tweet, sino que lo que diga represente 100% a quien lo emite”, dijo Feuer. A Bertrán muchas veces le piden “tener la última palabra”: Pero a medida que sienten que conocemos su mensaje político de pies a cabeza, se relajan”


Como todo trabajo, tiene un costo, que se calcula teniendo en cuenta el grado de exposición del cliente, la cantidad de seguidores y el nivel de interacción que desee alcanzar. “No es lo mismo escribir para 150 mil seguidores y querer interactuar con ellos que escribir para mil. En la Argentina, trabajamos con una tarifa mensual que va des los $1.000 a los $30 mil”, dijo Feuer. Bertrán suele facturar en euros. “Podemos ir desde los 300 euros por una hora en asesoría global hasta unos 2.500 a 4 mil euros mensuales durante una campaña”, describió.

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