Julio... probaste con un asesor?


Además del contenido, los políticos deben mejorar y pulir el formato o el modo de presentar sus ideas. En este sentido, la comunicación no verbal y la imagen corporal, se convierten en las protagonistas absolutas a la hora de poder conectar con nuestros potenciales electores.
Desde Vab-Consulting, nos tomamos la licencia de analizar a uno de los presidenciables para el futuro 2011:
Hablamos de Julio cobos en el programa DDT de Jorge Lanata emitido el día 30/08/2010.

Comunicación No Verbal:  (este video es provisorio,a fin de encontrar el ayer)


  • Al principio, antes de la primera pregunta, tuvo un lenguaje típico de las personas que quieren protegerse: las manos y las piernas cruzadas arriba y debajo de la mesa respectivamente. Ya entro a la defensiva.
  • Varias veces ah mirado para abajo y la izquierda para pensar o tratar de hilvanar lo que esta diciendo. Evidentemente, estaba pensando la mejor respuesta sobre la marcha, puesto que no tenia un mensaje sobre 3 ejes claramente definido. Para los amantes de la PNL: estaba inventando la respuesta.
  •  En casi toda la entrevista, sus gestos no parecieron afirmar lo que decían sus palabras. Cuando uno no afirma con los gestos es que no esta convencido de lo que dice. En cambio, en donde si sus manos abiertas con las palmas hacia arriba acompañaron su mensaje, es cuando afirmo con rotunda creencia: “que argentina necesita un gobierno de coalición que establezca políticas de estado estratégicas”. Aquí se lo vio convencido y, tanto el mensaje como su cuerpo estaban en armonía.

Imagen:
  
Su vestimenta no era acorde al mensaje que el intento transmitir. Traje negro a rayas con corbata a lunares en distinto color. Visualmente, los estudios revelan que el negro se asocia (en  termino políticos occidentales)  a la corrupción, el robo, al mundo de las tinieblas (en contraste con el blanco, símbolo de la pureza y de lo bueno). Quizás, si nuestro mensaje no va en relación con las nuevas tecnologías (diseño, elegancia, futurista, etc.) el color indicado para armonizar y representar el mensaje de concordia, de institucionalidad y, sobre todo, de liderazgo a largo plazo que supone la idea de un gobierno de coalición, es el azul.”Azul combinado en sus distintas tonalidades. De un modo u otro, con este color, evocamos los atributos de seriedad, confianza y consenso” -  Nos recuerda Sebastian Bertrán Lamas (director de Vab-Consulting)

Mensaje:

·   No hubo una sistematización clara del mensaje. No se repitió, no se repitió y no se repitió lo que se vino a decir. Solo se dedico surfear las preguntas del periodista. Es decir, no aplico nunca la regla del 80 a 20 (contestar un 20% lo que me preguntan y responder con un 80% de lo que yo quiero hablar). Con ello, perdió la oportunidad de articular un discurso en donde todas las palabras, historias, relatos (que jamás contó) terminen en su liderazgo bajo la forma de un cogobierno partidario. Como no hubo storytelling, solo hubo enumeración de cuestiones. Si uno enumera y no personaliza, no hay conexión, no hay identificación y en definitiva, no hay cercanía con la gente
·   Es correcta la idea del peligro que supone que Kirchner tenga un 50% de probabilidades de ganar. Pues él, de este modo intenta polarizar el debate discutiendo con quien mas lo reditúa y, a su vez, intenta aconsejarle sobre como debe comportarse (en un intento claro de lograr una encerrona discursiva, acerca de quien es el garante de la tranquilidad de los argentinos.)
·   Para la construcción de su reputación presidencial, y dentro del marco de representar un gobierno de coalición con políticas de estado, no es oportuna la estrategia de desvelar el estado situacional de la comunicación en el gobierno. Que prime la camaradería de clase política a su responsabilidad como vicepresidente (al afirmar: “hablar con alguien es perjudicarlo…”) no hace más que empeorar su imagen en términos de cercanía y de confianza. El ciudadano, legítimamente, puede cuestionarse acerca de la credibilidad de un político que privilegia los códigos de clase política, frente a las responsabilidades que le toca ejercer como vice.

Sincronía:

·     Sorprende la anticipación a la pregunta de los periodistas, acerca de las internas radicales. No fue necesario que nadie le preguntase. El solo saco el tema, en una clara alusión de la necesidad de dejar bien claro su postura frente a la de Ricardo Alfonsín. Es decir, se noto que esta nervioso!
·        Es incorrecto y asincrónico el final: no miro a cámara, no dejo un mensaje que hiciera evocarlo y sobre todo, no fue el en quien se levantara enérgicamente a saludar al periodista.

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