El presupuesto de la campaña.

La campaña como tal, requiere un elemento central y odioso para la mayoría de los consultores: el presupuesto, el cual nos debe permitir cumplir con las todas las etapas de nuestra campaña. Una distribución interesante que me gustaría compartir, podría ser la siguiente: 
Gastos: Un 20% en pagos de salarios, gastos generales, renta, equipo de oficina, viajes, seguros, hoteles, comida, impresiones y papelería
Gastos en consultoría: Un 10 o 20 % en estudios Cuali- Cuanti y Tracking por 6 meses.
Gastos en acciones de campaña: Un 60 o 70% en contrataciones en logística y Medios de comunicación.  Aunque en argentina, con la nueva reforma política, este gasto se verá drásticamente reducido. Es interesante reservar una 20 a 30% de este gasto para la etapa final.  En el caso de argentina, recordar que 15 días antes de los comicios, esta terminantemente prohibido cualquier tipo de difusión audiovisual proselitista u acto de gobierno que promueva al candidato.

Ingresos: Surgen de  actos de colecta de fondos, donadores individuales, empresariales, rifas, comidas, bingos, concursos, etc. Sumamos también, los aportes en especie de  los simpatizantes de la campaña: tiempo de voluntarios, sedes, equipos y muebles, alimentos, publicidad, etc.
Sin duda, uno de los ingresos menos cuestionados, son lo surgidos de la ley electoral, que abona a cada partido, un monto x por cada voto obtenido en la elección anterior.
Hay que tener en cuenta acá, las limitaciones legales (en el caso de argentina: la ley 26.215) en cuanto al monto de las donaciones (variara en función de cada país) privadas.

Los 10 mandamientos del presupuesto en campaña electoral:

  1. Antes de iniciar la campaña se debería contar con al menos el 10% del total del costo presupuestado para poder iniciar las actividades.
  2. Provee a la campaña de un calendario y estima cuando será necesario hacer cada gasto y cuando estarán disponibles los fondos para dichos gastos. (Ojo en argentina, aquí la ley no estipula un plazo para que el ministerio haga la transferencia. Seguro habrá problemas con este tema)
  3. Debemos tener en cuenta la continua relación entre lo que necesitamos (cuantos votantes son necesarios) y los recursos que captemos y tengamos. A su vez, ello ira en paralelo con las cualidades de nuestro candidato y del entorno. Así, si el candidato es conocido, no necesitará gran campaña de medios al principio; pero si no es conocido sí para instalarlo. De la misma manera, si va arriba en las encuestas o no.
  4. Como no es fácil acertar con lo que recaudaremos, debemos desarrollar dos o tres presupuestos de gastos, teniendo siempre dos o tres alternativas para escoger sobre las futuras acciones. Al fin y al cabo, solo son 5 o 6 meses de trabajo y más trabajo.
  5. Aconsejamos hacer cada semana, una comparación de lo gastado y de lo que se estimaba gastar. La idea es  identificar en que se esta gastando de más y de menos según lo planificado.
  6. Siempre tener un discurso que apele emocionalmente al contribuyente. La idea es conectar, involucrar a los donantes. Luego, es fundamental que personalicemos los agradecimientos, con fotos, videos del candidato y dedicados a cada uno.
  7. Comenzar siempre por el núcleo duro a la hora de pedir. Empresarios amigos, asociaciones a fines, etc. La idea es generar una imagen de candidato en movimiento y con apoyos, que permita no solo incorporar a quienes pretenden ser el núcleo duro, sino a aquellos que aún dudan de acercarse. Siempre, pero siempre hemos de solicitarles un esfuerzo adicional.
  8. La mayoría de los grandes donadores de dinero lo dan para garantizarse el acceso al gobernante..Pues bien, aunque suene mal: los que más aportan más acceso al candidato. Así de claro!!!
  9. Hacer eventos y reuniones atípicas: casa quintas, barco, café, posadas y contar con la presencia de algún famoso futbolista, tenista, escritor, actor, etc. Aprovechar la ocasión, para revelar algún tipo de información que todavía no sea publica. Ej: los datos de alguna encuesta. Pues los contribuyentes suelen sentirse respetados y valorados.
  10. Tener en cuenta que los partidos, deberán presentar ante alguna auditoria gubernamental, un informe en el que se indiquen los ingresos y egresos de la campaña.

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