Construyendo acontecimientos - Eliseo verón


En 1987, Eliseo Verón tomando el concepto de industria cultural, hace una analogía entre un automóvil y la noticia. A partir del concepto de fabricación, la realidad social también es un producto industrial como una experiencia colectiva. Un hecho es acontecimiento una vez mediatizado (por lo tanto cuesta que sea objetivo). Así, la realidad esta conformada por diversos acontecimientos. Por ej veamos el caso de hoy, sábado, 23 de abril de 2011, donde claramente vemos, que según que diario leamos interpretaremos la realidad de un modo distinto:


 Al estar la realidad conformada por acontecimientos cabe preguntarse si la realidad social es un constructo mediático?
No existe un solo medio, por tanto una vez el acontecimiento es producido, hay muchos modelos de actualidad como tantas audiencias haya.
Así, en el campo discursivo hay un enfrentamiento con el enemigo, hay una lucha entre enunciadores. (Se confronta con un adversario), en donde lo fundamental, en el análisis de un discurso o acontecimiento, es analizar: el enunciador – El PRO y el PARA destinatario,  las entidades discursivas y los componentes discursivos (la descripción, la didáctica, programáticos e interpelativos.)

Me pareció interesante compartir con Uds. Estos viejos recuerdos universitarios, a fin recobrar la importancia de algunos autores básicos para la compresión o Verstehen de la realidad.

Comentarios