Filmus, Daniel probaste con la actuación?


Durante años hemos venido defendiendo la necesidad de los políticos de perfeccionarse en el mundo de la actuación dramática. No como forma  de invitarnos a evadirnos del  reflejo de la interpretación y percepción de la realidad, sino como manera intrínseca en la preparación, formulación y capacidad de persuasión del mensaje establecido por el político.
Entonces… porque lo de probar con un actor como consejo para Daniel Filmus…

Es que en la forma de expresión  del lenguaje corporal y en la utilización de términos, Daniel transpira por los poros la cátedra universitaria, mientras que los medios de comunicación transpiran los acontecimientos. Es decir, al igual que el partido del orden en el 18 de brumario, que jugaba con las ballestas en el senado mientras combatía con el clarinete en las calles parisinas, Daniel comunica de forma catedrática antes lo medios, intentándonos persuadir con lo importante por sobre lo interesante. De algún modo u otro, olvida la necesidad de ellos de contar con titulares impactantes que en menos de un minuto nos lleven a captar la atención de nuestros oyentes.

El que si en cambio sabe de esto y muy bien es Amado Boudu (preferido de cristina y Hugo para luchar la jefatura porteña.) quien en cada declaración deja comidilla para los amantes de los titulares mediáticos.



Incluso el problema de daniel,  se manifiesta en losa afiches en la vía pública:


Se nota no? Uno que va con el auto o caminando rápidamente apenas puede leer la mitad de las cosas, ya que son tantas las que pone. No hay claridad en el mensaje, aunque si intencionalidad de informar lo que se quiere.
-------------------------------------------------------------






 El caso opuesto seria Telerman, que hace del Minimalismo  más que una virtud, una estilo berlinés de vida.
-------------------------------------------------------------







Además de no ser claro, Daniel Comunica de forma explicativa, barroca, cargada de teorizaciones que lejos están de exponer en forma efectiva, clara e impactante  su mensaje. Sobrecarga la cantidad de temas que aborda en la formulación del mensaje político: olvidando el legado de Ureña. (10 x 10 = 0)
Veamos este video y, luego de escucharlo atentamente: desafió a mas de uno sin volver a rebobinar, que me diga cuales fueron los temas centrales en el discurso de Daniel?


Por tanto, porque comentamos la necesidad de incurrir en la comunicación escénica como modo de mejorar nuestra capacidad de comunicar nuestro mensaje?
"Póque básicamente Daniel tiene que elegir 3 temas centrales y utilizar el viejo adagio que nos dice: 80% respuesta 20% contestación…o lo que es lo mismo: cada vez que nos preguntan volvemos a nuestros 3 temas principales, para machacar y machacar con nuestro mensaje político." nos dice Sebastian Bertran - Director de Vab- Consulting.
Es que escuchándolo a Filmus,  nada de esto pareciera estar en la articulación de su mensaje. No existe el silencio como modo comunicar, no hay pausas en la formas de realizar enunciados,  no hay arquetipos, metáforas en la construcción del relato, no hay clima de suspenso o de tensión en lo que nos va a decir.
En definitiva, Daniel… probaste con la actuación?

PD: aclaro que no estoy ni a favor ni en contra de ninguno de los Pre-candidatos mencionados.

Comentarios