El candidato, el último en abandonar el búnker. ( Costa concordia)


    En estos días, todos estamos asombrados por el accidente ocurrido en las cercanías de la isla de Giglio (Italia) por la fastuosa embarcación: COSTA CONCORDIA.





     Lo que aún no deja de sorprendernos, es la actuación del capitán del barco, Francesco Schettino, quien a pesar de contar con las responsabilidades como tal,  fue el primero en abandonar la nave. Materia que no admite discusión alguna y que será juzgado por esta grave falta, me pregunte a mi mismo… y que pasa con nuestros candidatos cuando pierden las elecciones?

      Son ellos los últimos en abandonar los búnkers?


      En principio, cabrían algunas similitudes pero otras diferencias. Mientras que el capitán del barco podría ser  el responsable máximo dentro del mismo de cuidar la navegación, las maniobras y la seguridad, nuestro candidato es la cara visible de un proyecto electoral donde no siempre él es quien tiene la última palabra. No está claro aún y depende de cada caso en particular, pero muchas veces la consultora contratada o el jefe de campaña es el responsable absoluto de tamaña empresa.

Quizás, este hecho sea lo que dentro de la organización de la campaña, justifique la situación de no ser el último en abandonar el Búnker.

En su lugar y en general (puede que haya casos en que no), encontramos políticos que ante la situación no deseada, se encierran en habitaciones especiales con lo que denominamos el War Room o, en el mejor de los casos, solos con la familia y algún que otro colaborador más que cercano.
Bajan a la tamaña osadía de tener que reconocer la derrota,  arropados en un gesto de fastidio y de comparecencia obligada, con cara de pocos amigos, no a motivar a los suyos ni arroparlos, sino a darse por vencidos y a terminar con semejante gasto de energías. (Algo así como hizo nuestro querido capitán del Concordía)
     

Pero y que hay del liderazgo?



“Creo que el hecho de ser la cara última visible de la propuesta electoral, les confiere la obligación no solo de ser, sino también de parecer estar al frente de la campaña hasta sus últimas consecuencias”  dice Sebastián Bertrán Lamas – Director de Vab-consulting




En ese orden y, sobreponiéndose al fracaso individual, nuestro candidato debería ser el último en agradecer, contener a todos los militantes que han participado y en una imagen (que ya gestiona y prepara la percepción de la derrota) debería ser el último en salir del búnker donde ha estado esperando la confianza de los electores.

“La campaña no termina con la admisión de la derrota ante los medios, sino hasta que haya llorado con el último militante presente, manteniendo en alto la moral de los mismos que pronto se prepararan para las próximas elecciones. Nuestro candidato, al igual que el capitán, ha de ser el ejemplo a seguir, ganarse en cada gesto la autoridad que reclama y el último en salir del búnker”



Tags Costa Concordia - Política - Liderazgo - Capitán - Comunicación política - Giglio - Francesco Schettino

Comentarios

  1. Muchos candidatos políticos, hacen lo mismo que el Capitán del crucero Concordia…
    http://vab-consulting.blogspot.com/2012/01/no-abandonaras-tu-bunker-costa.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario