CLASE 4: "La hipótesis" en el GISUBA

Una semana más, el GIS (Gestión de la investigación social) que impartimos en la UBA (Universidad de Buenos Aires- Argentina) continuo avanzando en el  cumplimiento del programa previsto por Sebastian Bertran Lamas, director de Vab-Consulting  (Investigación & Comunicación Pública), desarrollando este miércoles la temática sobre la hipótesis y sus diferentes tipologías.

La clase 4 del curso, la hemos divido en dos secciones bien claras. En un principio vimos los conceptos teóricos relativos al objetivo de la clase: Cuales son los fundamentos que participan en la formulación de las hipótesis. Como su planteo conlleva un enlace cuasi lógico con los problemas de investigación, las decisiones compartidas y muy en especial: con los objetivos. La importancia en la buena formulación (5 tips) de una hipótesis, nos guiará en todo el proceso de investigación. 

Por otra parte, hemos abordado los diferentes marcos teóricos para visualizar la relación entre las hipótesis con las afirmaciones y la proposiciones, sin olvidarnos de algunos requisitos que deben cumplir para considerarse hipótesis de investigación. Asimismo, hemos comprendido la necesidad de formular las Hi, como las Ho y las Ha en todo informe que se precie de ser un proyecto de investigación y por último, hemos considerado las mejores estrategias a la ahora de redactarlas en sus diferentes tipologías. 

En una segunda parte, de alrededor de 40 minutos. Hemos ejercitado en 4 grupos un caso concreto situacional:


"Un cliente, el propietario de un restaurante, ha ordenado la realización de una investigación de mercado, con el objetivo de que la misma arroje la mayor información posible, acerca de la conveniencia o no de la realización del proyecto que permita la construcción de un salón aledaño al existente, donde sólo se permita la entrada a personas fumadoras."
Bajo el problema de decisión y algunos objetivos más específicos, los alumnos tuvieron que formular hipótesis de investigación que puedan actuar como explicaciones tentativas del fenómeno investigado y puedan por supuesto, favorecer la toma de decisión de nuestro cliente.

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