Claves del Debate Obama Vs Romney



Esta noche, el mundo entero visualizara un nuevo debate entre los dos candidatos presidenciales de los Estados Unidos de América: Barack Obama y Mitt Romney

En esta oportunidad, estaremos frente a un formato diferente del primer encuentro. Elegidos por la consultora Gallup, serán los ciudadanos indecisos quienes formularán las preguntas (que ni los mismos candidatos conocen). Lo cual, si bien los introduce en una nueva problemática, aquí podremos observar la habilidad de los candidatos para contestar (20%) y responder en un (80%),   tratando de instalar cada uno de ellos sus respectivos mensajes (no perdiendo el tiempo con el publico opositor) llevando agua para su molino. Es decir, veremos como una y otra vez, cada candidato intentara llevar al otro al tema donde mas fuerte se siente. (Estrategia del “power game”)

Cada candidato demostrara, que temas han sido considerados por él y su equipo, como los más importantes para la opinión pública y tratara de mostrarse: como la persona que mejor entiende y comprende los problemas del ciudadano común . Para ello, intentara encarnar la única solución a los temas importantes (Quizás con algún caso real con nombre y apellido).

Pero ello, no lo harán enumerando números ni proponiendo un centenar de medidas. Cada candidato, interpelara a su oponente con una mirada y con otra a cámara, cuando quiera conectar con los espectadores, pronunciando sus grandes y estudiados términos que constituyen la esencia de su mensaje político. Es decir, intentara con un mensaje claro, entendible y con un pequeño relato si puede, conectar emocionalmente con el espectador.

No descartemos, algún “acting”, nos advierte Sebastian Bertran lamas (director de Vab-consulting) como por Ej.: la muestra de gráficos, fotografías, la rotura de alguno de ellos (no creo que sea el caso para unas presidenciales), la presentación de algún convenio o firma de alguna ley por parte de algún candidato, etc. Todos ellos, sin dudas, constituyen un manojo de herramientas apetecibles de la comunicación escénica, para dar robustez y contundencia a nuestro mensaje.

De entrada, podremos darnos cuenta también, de cual va a ser la actitud que predominara en cada candidato, según la vestimenta y los colores que utilicen (ya que estos últimos, por si solo comunican). En un primer en encuentro, vimos a un Romney con corbata roja (que denota: energía, pasión, determinación) típico en miembros de la oposición que buscan abanderar el “cambio” y a un Obama, con corbata azul (que denota: moderación, consenso, confianza) siendo típico en los actuales mandatarios de gobierno que buscan la continuidad. En todo caso, la vestimenta, como los gestos (pausados, mesurados) y las palabras (nunca con tonos elevados ni que den la sensación de enojo) intentaran crear una imagen de un candidato totalmente presidenciable. Se mostraran amables, seguros, naturales y siempre tendrá una sonrisa en lo posible. Es decir, no solo se trata de ser sino también de parecer

En los primeros 10 minutos, estaremos atentos a quien será el primero en querer llamar la atención, yendo al grano de la cuestión. En los últimos 10 minutos, veremos como los candidatos, que intentara convencer a indecisos de que tienen y cuentan con un plan mejor para los próximos cuatro años, han preparado el cierre tratando de dejar un mensaje: positivo, de confianza y de esperanza que pueda ser recordado por los teleespectadores.

Tag´s: debate – Obama – Romney – Vab-consulting – Sebastian Bertran lamas – Presidencial - Comunicación

Comentarios