Darín, un problema de politólogos.


Yendo al grano porque cada vez más, quiero ser sintético, práctico.
Cualquiera tiene un problema con la policía, con un ente publico o con un particular y enseguida a lo primero que se acude es la justicia y por ende, aparece la figura del abogado. Sin el, prácticamente no tenemos voz cantante en las actuaciones oficiales.

Ahora bien, cualquiera tiene un problema en la opinión publica y nadie acude a un politólogo o especialista en materia de comunicación publica.
Pero de algo estoy seguro. En realidad de dos cosas.

1.    Ricardo Darín desde el momento que su nota y/o declaraciones, tomaron estado publico y la presidente lo convierte en cuestión de estado, al contestar en los medios con una carta personalizada, R.D. debió asesorarse no por los amigos de profesión que le habrán dicho. “baja un cambio que te manda la Campora (por usar un termino peyorativo para el imaginario colectivo de cierto sector de la sociedad alejado de la política) a tu casa…” sino por especialistas en comunicación política, en gestión de crisis o en comunicación publica.  Todos ellos le habríamos  brindado diferentes estrategias aprovechando la mediatez y el tirón del actor, para según sea la  decisión adoptada (continuar o desistir de la discusión publica con nada mas y nada menos, la presidente de “todas” y todos los argentinos) pongamos en marcha diferentes objetivos concernientes a un plan de comunicación de estas características. Se noto con creces, que fue un envite público dispar. Una militante entrenada en la discusión y el fogueo cara a cara, con un ciudadano común (de profesión artista), que lejos estuvo de saber de contenidos, ni de canales, ni de lógicas argumentativas o simplemente, de elementos de comunicación escénica política sencillos, virales y mediáticos para responderle a su adversario.

2.  Fallamos los politólogos en no saber posicionarnos en la sociedad, entre tantas otras cosas,como especialistas en el manejo de la “Cosa” Pública y la red de relaciones verticales (de poder)  que en ella se produzcan. Muchas veces nos preguntan de que trabajamos o para que salimos preparados y la verdad… es cada uno contesta como puede o como quiere.

Creo que la experiencia de Ricardo Darín nos tiene que servir a todos, para darnos cuenta del potencial de mercado que hay y que no sabemos explotar.
Luego nos quejamos que son carreras donde prácticamente una vez recibido, casi jamás encontraras un anuncio en un clasificado requiriendo tus servicios.
Por tanto, como siempre dije: hay que profesionalizar mas la disciplina y dejar un poco de lado la charla pajera de café, que supone la lectura de de Karl Marx durante 3 años casi de cursada…

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